Se presentaron dos publicaciones relacionadas con la importancia de la determinación de lipoproteína (a) en población general, debido a su carácter de factor hereditario de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Dichas publicaciones versaron sobre las aplicaciones en salud laboral de la determinación de lipoproteína (a) en población trabajadora y sobre el efecto de dicha lipoproteína en la estimación del riesgo cardiovascular.
Las principales conclusiones obtenidas fueron:
- El 20% de la población trabajadora presentó hiperlipoproteinemia (a), porcentaje que coincide con el encontrado en la bibliografía.
- Incorporando la Lp(a) en la evaluación del riesgo cardiovascular global mejora su estratificación y facilita la optimización del tratamiento hipolipemiante.
- La estrategia identifica personas con riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica muy alto.
- Altos niveles de Lp(a) en una persona facilitan el “cribado en cascada”, permitiendo evaluar a familiares y detectar nuevas personas en riesgo.
Por todo ello, las estrategias de salud llevadas a cabo en las empresas contribuyen con la labor de Atención Primaria y Cardiología, beneficiando la salud de las personas trabajadoras.
