Publicador de contenidos

OSARTEN EN EL XIX CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO

Autor

Se presentaron dos publicaciones relacionadas con la importancia de la determinación de lipoproteína (a) en población general, debido a su carácter de factor hereditario de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Dichas publicaciones versaron sobre las aplicaciones en salud laboral de la determinación de lipoproteína (a) en población trabajadora y sobre el efecto de dicha lipoproteína en la estimación del riesgo cardiovascular.

Las principales conclusiones obtenidas fueron:

  • El 20% de la población trabajadora presentó hiperlipoproteinemia (a), porcentaje que coincide con el encontrado en la bibliografía.
  • Incorporando la Lp(a) en la evaluación del riesgo cardiovascular global mejora su estratificación y facilita la optimización del tratamiento hipolipemiante.
  • La estrategia identifica personas con riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica muy alto.
  • Altos niveles de Lp(a) en una persona facilitan el “cribado en cascada”, permitiendo evaluar a familiares y detectar nuevas personas en riesgo.

Por todo ello, las estrategias de salud llevadas a cabo en las empresas contribuyen con la labor de Atención Primaria y Cardiología, beneficiando la salud de las personas trabajadoras.