Ir a la página de inicio

Blog¿Cómo medir el presentismo?30 abril 2019 / Iñigo Garatxena / Bienestar en el Trabajo

Un día entero de trabajo en una jornada laboral de 40 horas semanales. Ese es el tiempo que los españoles pasan practicando el presentismo según un estudio de la OBS Business School.

Ver artículo en el Blog

Consultoría y FormaciónComienza el 2019 con Cultura Preventiva

Para obtener resultados diferentes debemos emprender acciones diferentes. Las actividades para el desarrollo de cultura preventiva son una forma distinta de hacer Prevención.

Desde Osarten te proponemos diferentes abordajes en función de la situación en que se encuentre tu empresa y de la estrategia de negocio que hayáis definido.

Servicio de FisioterapiaTratamiento de trastornos musculo-esqueléticos

Ofrecemos este servicio al trabajador antes de que su estado de salud empeore tanto como para que no le permita acudir a su puesto de trabajo.
Tratamos TME s típicos como lumbalgias, cervicalgias, epicondilalgias, dolores de muñeca, de hombros, contracturas musculares, etc.
Para ello, el fisioterapeuta realiza una valoración previa y un posterior tratamiento que puede consistir en: terapia manual (movilización, manipulación y/o masaje), ejercicio terapéutico y educación para el auto-cuidado.

Gestión preventiva de obras y obras sin proyectoTrabajos no habituales y obras sin proyecto

La diferencia entre una OBRA y una obra sin proyecto u obra menor es muy clara, en cambio, la consideración de operaciones más o menos habituales (mantenimientos y paradas programadas, mejoras en instalaciones,…) como una obra sin proyecto no es tan clara y conlleva un debate que exige posicionamiento.
En dicho caso, ofrecemos ASESORAMIENTO para determinar el tratamiento adecuado en la gestión preventiva. Para ello, disponemos de personal técnico habilitado como Coordinador de Seguridad y Salud, Técnico apoyo CAE (vigilancia, gestión documental,…) y Recurso Preventivo.

Servicios de Salud y BienestarGestión de las Ausencias

Para cambiar el absentismo en una empresa es necesario cambiar su cultura. La AUSENCIA del trabajo nunca puede ser tratada como algo normal o cotidiano.
Muchas empresas conocen la teoría y saben qué tienen que hacer para reducir el absentismo en sus organizaciones, pero carecen de los recursos necesarios y del tiempo suficiente para hacerlo.
OSARTEN nos ponemos a tu disposición como AGENTE DE CAMBIO, un experto en gestión del absentismo que te ayudará a cambiar tu organización en esta materia.

Psicosociología LaboralLa felicidad en el trabajoMejoremos nuestro entorno psicosocial

Invertir recursos en la felicidad de los trabajadores ya no es sinónimo de cortesía, gratitud o recompensa, sino muy posiblemente de supervivencia organizacional. Los trabajadores felices están más dispuestos a aportar, tienen un menor absentismo, y sus niveles de desempeño y compromiso con la empresa se mantienen incluso en contextos adversos.
Desde Osarten te ayudamos a mejorar el entorno psicosocial de tu Organización.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo¿Quieres adaptar tu Sistema a ISO 45001?

Tras la publicación de la ISO 45001 muchas empresas estáis migrando vuestros sistemas de gestión para adaptarlos a los requisitos de la nueva norma. Desde Osarten estamos asesorando a las empresas, colaborando en la revisión de sus procesos y de su información documentada y realizando auditorías internas de verificación. Si estas realizando esta migración o quieres aprovechar la oportunidad y certificarte por primera vez, puedes contar con nuestro apoyo.

Servicios de Salud y BienestarDejar de fumar

El tabaco es una de las primeras causas de muerte en España y uno de los principales factores de Riesgo Cardiovascular entre la población.
Pregúntate por qué aplazas la decisión de dejarlo. ¿Crees que es porque te gusta fumar o porque te tranquiliza?
¡Imaginate encarar el futuro mejor frente a los momentos difíciles no sólo igual de bien sin fumar, sino muchísimo mejor!
"Puedo fumar pero… ¡no me da la gana!"

FormaciónGestión del estrés

Resulta sorprendente la confusión que existe acerca de qué es realmente el estrés en una sociedad que tanto padece sus efectos. El estrés crónico está relacionado con la aparición de enfermedad cardiovascular (diabetes, hipertensión arterial…), trastornos cognitivos, aceleración del envejecimiento. Por ello es importante aprender a identificar los síntomas de estrés y adquirir herramientas para gestionarlo. ¿Quieres intentarlo?

Servicios de Salud y BienestarTrastornos Musuculoesqueléticos

Los Trastornos musculoesqueléticos son la categoría más grande de accidentes laborales y son responsables de casi el 30% de los costes de absentismo en una empresa. Son lesiones que afectan al aparato locomotor y sus estructuras próximas como: músculos, tendones y sus vainas, las bolsas serosas que rodean.
Desde la empresa podemos actuar como con cualquier factor de riesgo presente en los puestos de trabajo, aplicando los principios de la acción preventiva que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15.1. y desde el ámbito de la Gestión de la Empresa Saludable promocionando la Actividad Física dentro y fuera del ámbito laboral.